martes, 29 de noviembre de 2011

No al desalojo, Sï a la vivienda

¡La comisaria 16 aprovecha un incendio accidental para intentar realizar un desalojo ilegal!

Acampe en la puerta de hotel familiar para evitar desalojo.

(Buenos Aires, 28 de noviembre de 2011).
¡La comisaria 16 aprovecha un incendio accidental para intentar realizar un desalojo ilegal!

Las Familias del hotel Pasaje Sastre 1923 (barrio de Constitución) sufrimos un incendio en una de las habitaciones hace ya seis días. Desde entonces estamos en la vereda, acampando con nuestros hijos, para resistir, cuidar de este modo nuestras pertenencias, e impedir que esta situación sea aprovechada para desalojarnos.

Sin ningún tipo de prueba efectiva, tanto la comisaría 16 como el gobierno de la ciudad no quieren dejarnos reingresar a nuestra casa.

Por otra parte, desde el mismo día del incendio la comisaría sostiene dos consignas en la puerta sin ninguna orden judicial que lo ordene y con la firme orden de amedrentarnos, provocarnos, discriminarnos y finalmente desalojarnos.estro hogar, que está clausurado de manera ilegal luego del incendio. Ninguno de los organismos competentes (Fiscalización de obras, defensa civil, Fiscalización y control, DGFisco) nos dieron una respuesta concreta sobre las causas que llevarían a contemplar que el hotel está con riesgo de derrumbe.

La actitud represiva de la policía que permanentemente mantiene una custodia de la puerta de la casa sin ninguna orden judicial que los justifique y los rodeos y excusas burocráticas de los organismos del gobierno de la ciudad para no dejarnos acceder a la información sobre la supuesta clausura, nos hacen pensar que se trata de un arreglo fraudulento por parte del supuesto “dueño” para desalojarnos. Todas nuestras pertenencias quedaron adentro del inmueble y la policía no nos deja ingresar ni para comprobar el estado de las mismas.

Reclamamos volver a ingresar a nuestra vivienda ya que no tenemos otro lugar donde ir a vivir y solo una de las habitaciones fue afectada por el fuego por lo que está perfectamente habitable.

Denunciamos como responsables de estos hechos al Gobierno de la Ciudad y la Policía Federal (Comisaría 16).

¡Acercate a prestar tu apoyo!

MOVIMIENTO POPULAR LATINOAMERICA

Dignidad y Resistencia

Contacto: Sebastián: 1565416871

Ver Nota en Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-182290-2011-11-29.html

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Hasta cuándo?



Repudiamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestro hermano santiagueño Cristian Ferreyra, militante campesino de tan solo 23 años de edad, al momento de defender hasta con su propia vida, la tierra de sus antepasados. El hecho tuvo lugar el último miércoles 16 de noviembre, durante las horas de la tarde, en la comunidad de San Antonio, a 60km de Monte Quemado, cuando un grupo de hijos de puta, asesinos a sueldo, irrumpió en una humilde vivienda del paraje, agrupada en el MOCASE-VC, con la clara intención de desalojarlos a balazos, hiriendo de muerte a Cristian delante de toda su familia, e hiriendo de gravedad al compañero Darío Godoy quien se encuentra hospitalizado en la capital santiagueña. Esto, en momentos en que realizaban una reunión de base de la comunidad.
Los desmontes y los desalojos violentos de familias enteras, no son cosa nueva en el norte argentino, y en particular en la provincia de Santiago del Estero. La cuestión es simple, y es que cuando se trata del avance de la sojizacion, no hay “derecho humano” que valga, y los que no tienen nombres ni rostros, los disfuncionales a este sistema de mierda que a su vez es disfuncional a la vida, claro, que se pudran en el olvido.
El empresario santafesino de la soja, Ciccioli, ha sido señalado por el MOCASE como el autor intelectual del asesinato, y los hermanos Javier y Arturo Juárez como los sicarios de este crimen por encargo.
Es práctica habitual en estos ladrones de guantes blancos, el contratar bandas armadas, verdaderos grupos paramilitares, cuyas funciones principales, son: custodiar propiedades mal habidas con el beneplácito de los gobiernos provinciales y autoridades locales, y amedrentar y desalojar a los campesinos de los territorios, con la perspectiva de continuar acaparando tierras. Ejemplos concretos de esta compleja situación, son los ataques, las quemas de viviendas y bienes, el envenenamiento de animales, las detenciones injustificadas (y aquí mismo se delata el trasfondo de complicidad del poder político). En este sentido, es permanente el hostigamiento que sufre el campesinado pobre, las familias agricultoras.
Asimismo, cabe aclarar que la organización y la resistencia de las comunidades, han conseguido evitar el desalojo y el desmonte de hectáreas que se cuentan por miles, esto, a través de la lucha decidida y firme.
Compañero Cristian, olvidar o desconocer el significado de tu lucha, que había detrás de tu nombre, el sentido que le dabas a tu vida, y quedarse de brazos cruzados ante tanta injusticia, eso es estar muerto. Tu sacrifico, no será en vano.

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qué es una asamblea?



Asamblea y Olla popular: “Hablemos con la boca llena”

El 2001 estuvo signado por el hartazgo de la violencia. Entendemos como violencia: no tener una casa donde vivir, sueldos miserables, hospitales y escuelas destrozadas e insuficientes y el pasar hambre, mientras otros se llenan los bolsillos y despilfarran plata en campañas políticas sin importarles el sufrimiento y el esfuerzo de los sectores menos favorecidos.

Culminaría el 2001, con un saldo de grave desocupación, sentimiento de bronca y descontento generalizado, y con la ruptura de los lazos sociales.

Todos esos sentimientos, sin embargo, fueron grandes disparadores que impulsaron instancias de organización en el barrio, y fue la asamblea la forma de organización elegida por los trabajadores en las fábricas recuperadas, los vecinos en asambleas barriales, los estudiantes y docentes en las escuelas y universidades, para luchar contra esas injusticias.

Por eso, desde Poder Barrial, retomamos esas experiencias, y es a partir de ellas que logramos construir el espacio de Asamblea y Olla popular “Hablemos con la boca llena”.

¿Qué es la asamblea?:

Un espacio de encuentro de los vecinos, estudiantes y trabajadores del barrio. Donde se discute, planifica y acciona de manera horizontal, respecto de los temas que golpean al barrio. Fomentando la recuperación de los lazos de solidaridad, mediante la participación activa, la reflexión y la acción colectiva, rompiendo con el individualismo y el egoísmo que nos transmiten como idea de “progreso”, porque según ellos la única manera de estar mejor es salvarse a si mismo y delegar en otro, cada 4 años, la responsabilidad de decidir como vivimos (y como morimos). Nosotros, por el contrario, sabemos que en ésta lucha solo tenemos horizonte si estamos unidos y concientes de que solo nosotros podemos cambiar lo que vivimos.

La asamblea ha sido históricamente la herramienta elegida por el pueblo, cuando nos hartamos de que otros decidan por nosotros, cuando nos decidimos a organizarnos, construir y accionar de conjunto para pelear por nuestras necesidades tan largamente postergadas por los que más tienen. Nos ha permitido, y nos permite, generar un proyecto en común, lejos de clientelismos y punteros como nos tienen acostumbrados.


Esas son pruebas que demuestran que no es la clase política la que va a dar respuesta a las demandas históricas del pueblo. Ellos cambian de caretas, pero sabemos que siempre son los mismos que defienden las necesidades de los poderosos.

Por eso, solo nosotros, como sujetos activos somos los que debemos organizarnos, en un proyecto común, que nos permita desde abajo ir recuperando lo que nos fue arrebatado, mientras construimos una sociedad distinta. Sin esperar migajas de nadie, ni delegando poder en alguien que no nos representa.

Porque el poder del pueblo, le pertenece al pueblo y por eso luchamos reivindicando nuestros derechos a la salud, vivienda, educación, trabajo, nuestro derecho a decidir como vivir y a luchar por nuestra dignidad.



lunes, 7 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN: Resistencia del Movimiento Estudiantil Chileno

Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir...



El movimiento estudiantil chileno, los estudiantes universitarios y secundarios desde las bases en particular, en lo que va del año 2011, han venido enfrentando las políticas elitistas y de derecha del presidente Sebastián Piñera. Lucha que vienen desarrollando nuestros hermanos chilenos, en acciones mancomunadas con otros organismos de lucha del movimiento popular, a través de la organización, con barricadas, piquetes, movilizaciones, cacerolazos, y combates callejeros. Nuestros hermanos, al igual que nosotros, no comparten esa visión que es propia de los herederos de la sangrienta dictadura pinochetista, y de los Martínez de Hoz, Blaquier y De Mendiguren entre otros más acá, la cual postula que la educación, es un liso y llano producto del mercado. Por este motivo, dan batalla consecuente por una educación pública y gratuita para el pueblo.
Es importante recalcar que las medidas de privatización y arancelamiento de la educación pública, no son producto pura y exclusivamente de las políticas del antes mencionado presidente. ¿Acaso los anteriores gobiernos no sostuvieron a rajatabla las medidas económicas y leyes educativas pergeñadas por la dictadura?
Las imágenes que nos llegan a través de medios audiovisuales y de prensa escrita, desnuda claramente al servicio de los intereses de quien están los carabineros y demás fuerzas represivas. Ellos son los perros guardianes de las ganancias de las transnacionales, los grupos financieros y las oligarquías nativas. Es alevosa la violencia a través de la cual han reprimido, perseguido, golpeado, encarcelado, e incluso asesinado a los hijos del pueblo. En este sentido, es por demás interesante poder explicitar que los intereses de clase de los opresores, trascienden las fronteras y que sus métodos represivos para contener la movilización social al fin de cuentas, son los mismos, sea en Chile, Argentina o Perú, por ejemplo, sino recordemos los asesinatos del Indoamericano, la matanza de los QOM en Formosa (y aquí podemos contrastar en concreto con el cobarde acribillamiento del joven luchador Mapuche Matías Catrileo en Chile en el 2008). También, la represión a las luchas del movimiento trabajador organizado como las de Kraft-Terrabusi o los docentes de Santa Cruz, y la criminalización de la protesta social con la consecuente persecución y encarcelamiento de luchadores populares, como ocurrió con el dirigente ferroviario Rubén “pollo” Sobrero, con una causa armada por quema de trenes y liberado a los pocos días a partir de la presión popular, o nuestra hermana Karina Germano López, detenida en el penal de Ezeiza por su condición de militante social.
La justicia de esta causa, la permanente movilización, y la crueldad del régimen, han catalizado todo un amplio arco de solidaridad en apoyo de estas demandas, que en definitiva, son las de las grandes mayorías del pueblo.
Los derechos básicos de los trabajadores y el pueblo oprimido y explotado, como lo son la educación, la salud, el trabajo y la vivienda, no son vulnerados porque no exista caja con que solventarlos. ¿De qué “profundización” de que “modelo” hablan los portavoces del oficialismo “nacional y popular” cuando en pleno barrio de Constitución hay niños analfabetos y revolviendo en la basura para comer? ¿Porque en el interior, nacen niños con deformaciones y enfermedades como producto del uso indiscriminado de agrotoxicos para el cultivo de la soja? ¿A que “ciudad para todos”, se refiere el fascista Mauricio Macri, cuando tiene por política sistemática, la expulsión de los pobres mas allá de los límites de la Capital Federal, para así poder avanzar con sus tramoyas inmobiliarias? Al contrario, el problema es que estas cuestiones, no figuran entre las prioridades de la agenda de ningún gobierno burgués, cuya clase a la que representan, tiene como esencia de su existir, la ganancia y el afán de lucro.
El pueblo, se viene movilizando ante una crisis económica de verdadero alcance mundial. El gran desafío actual para nuestros hermanos chilenos, es transformar toda la oleada de descontento y rebelión, en una alternativa política de las clases populares, que pueda proyectar las distintas experiencias combativas en una perspectiva emancipadora, y correrse de esta forma, del chaleco de fuerza al que empuja la institucionalidad de las clases dominantes.
Desde nuestro humilde lugar, nos solidarizamos con la lucha de los estudiantes y con el pueblo chileno, pero no con saludos a la bandera o frases y consignas vacías abstraídas de la realidad, sino con actos concretos, desde lo simple a lo complejo, contruyendo organización popular desde el mismo seno del pueblo, en la trinchera desde la cual hoy damos batalla por un mundo mejor.

Medios populares: Entrevista a Antena Negra

NO SOMOS SOLO COMUNICADORES,
SOMOS LUCHADORES
DEL CAMPO
POPULAR








Los medios masivos de comunicación se han convertido en una herramienta que tiene mucha influencia en la forma en que pensamos y sentimos. Muchas veces creemos más en “lo que dice la tele” que en lo que pueda contarnos nuestro propio vecino.

Y muchas veces no tenemos en cuenta que “lo que dice la tele” está pensado por los de arriba para distraernos de lo que realmente nos pasa con una novela o un “Bailando por un sueño”. O hacernos creer con un noticiero, que más que informar desinforma, que salir a la calle es peligroso porque los pobres somos peligrosos y que lo más importante que pasó en la semana es que Macri tuvo una hija.




Esta situación llevó a muchos compañeros y compañeras a pensar que esto no podía ser así, que la comunicación es un espacio de lucha, que tiene que haber otros medios que promuevan otros valores.




“Nosotros no somos sólo comunicadores, nosotros somos luchadores en el campo popular”. De esta manera se presentan los compañeros y compañeros de Antena Negra, un canal que viene acompañando las luchas de las organizaciones con sus cámaras y su militancia y fomentando la organización y la participación de los protagonistas en la construcción de una comunicación popular. Este colectivo transmite por el canal 4 en los barrios de Caballito y Almagro y por Internet en www.antenanegratv.com.ar las 24 hs. del día.




¿Nos podrían contar un poco cuál es la diferencia entre un medio masivo cualquiera y Antena Negra?




Una gran diferencia está en la forma de encarar los temas. Hay muchos temas que cubrimos nosotros que son los mismos que cubren los medios hegemónicos, pero acá se puede hacer desde un punto de vista totalmente distinto. Un ejemplo claro es el de los noticieros. Muchas veces, los noticieros de los medios masivos cubren las luchas que nosotros cubrimos, pero van a lo que emerge que es una protesta, entonces dicen “están cortando la calle”, pero no se preguntan por qué están cortando la calle y mucho menos van a preguntarles a las organizaciones cuál fue su problema.




Otra diferencia muy importante está en las fuentes de información. Nosotros no vamos a cubrir un corte de calle, no nos ponemos detrás de la policía y no hablamos con el juez, nosotros estamos en contacto con las organizaciones y viendo cuáles son los problemas que tienen y entendemos por qué llegan al corte de calle u otra protesta. Nosotros, a diferencia de los medios masivos, nos paramos con los trabajadores o las organizaciones porque nos creemos parte de esa lucha.




Justamente por eso el sistema no difunde producciones audiovisuales que son contra hegemónicas, porque discuten las ideas y relaciones que circulan en los noticieros, las películas y las series televisivas que vemos siempre en los medios masivos. Por eso nuestra idea es no sólo cubrir estas situaciones, eso está más que hablado, sino también apelar a que los protagonistas puedan tener su propia política de comunicación, puedan generar sus propios medios.

En relación a esto, ustedes promueven una actividad que llaman “corresponsalías populares”. ¿Podrían contarnos de qué se trata?




La idea de las corresponsalías populares surge porque nosotros no queremos ser un medio que cubra los conflictos sino impulsar que desde las mismas luchas cada uno pueda ser un corresponsal. Los propios protagonistas son los que mejor pueden contar sus historias, qué les está pasando y por qué les está pasando eso. Y apostamos a que puedan contar con el canal Antena Negra como una herramienta de comunicación. Inclusive está abierta la propuesta a quien quiera venir a hacer un programa o una columna en un programa.




A partir de esto intentamos construir una nueva subjetividad. Poder correrse del lugar desde el que un medio masivo ve una lucha y poder escuchar la voz de los protagonistas.




La mayoría de nosotros no estudiamos televisión y después nos sumamos sino al revés: llegamos casi sin conocimiento de una cámara, de operar video, etc. y fuimos aprendiendo en la marcha. Nos manejamos con horizontalidad y eso nos permite socializar conocimientos y que todos aprendamos y que nos animemos a hacer las cosas. Nosotros no somos sólo comunicadores, somos luchadores en el campo popular. Aunque ahora está un poco “amplio” el sentido de esa palabra…




¿A qué te referís?




Por ejemplo nos empieza a pasar que, distinto del 2001, cuando era muy clara la diferencia entre el gobierno y las organizaciones populares, nos encontramos con espacios afines al Partido de Gobierno en lo que se llama el campo popular.




Lo que pasa es que el kirchnerismo retomó muchas reivindicaciones que venían de los sectores populares, como el juicio y castigo a los represores, como la ley de medios (aunque que en realidad no pedíamos la ley sino que pedíamos la democratización de los medios). Si bien algunas cuestiones ahora están más visibilizadas por el Partido de Gobierno, las organizaciones las veníamos reclamando desde mucho antes de que existiese el kirchnerismo, por lo menos a nivel nacional.

¿Y cómo analizan ese fenómeno?




Nosotros tratamos de reflexionar acerca de eso, de reflexionar que no son cosas que vienen de arriba hacia abajo sino que llegaron de abajo hacia arriba.




Realmente creo que a partir del proceso que se abrió en el 2001 hay cosas que no podían seguir como venían y que a partir de la fuerzas de las organizaciones sociales y de toda la organización social de ese momento, esas reivindicaciones tomaron tanta fuerza que no podían ya ser eludidas.







Pensemos que en ese momento se cambiaron cinco presidentes en una semana. Quiero decir, que no había poder institucional que resistiera seguir manteniendo las cosas como estaban.




Entonces, lo que tuvo que hacer el gobierno para poder restablecer el poder institucional fue tomar muchas de esas reivindicaciones que ya no podían ser ignoradas desde el poder.

¿Te estás refiriendo a la ley de medios?




En cierto sentido, sí. Respecto a la ley de medios, nosotros nos alegramos de que no siga vigente la ley de la dictadura, pero sin embargo no estamos encontrando, por lo menos para los medios comunitarios, una democratización real.




Están habiendo muchos problemas con los medios comunitarios, aunque se dice que la ley de medios vino a democratizar. Estamos teniendo desde radios y canales de TV interferidos hasta una aplicación de la ley que no nos contempla como medios comunitarios. Por ejemplo se nos exigen salarios, cuando nosotros trabajamos sin patrón y para nosotros es un espacio de militancia, con lo cual no es un lugar donde se vaya a pagar un sueldo. Nosotros venimos trabajando hace años en otras condiciones y esas condiciones no están contempladas en las últimas resoluciones de aplicación de la ley.




Nos ponen en condiciones de “sin fines de lucro”, pero sin fines de lucro puede ser tanto la Fundación Ford, la Fundación Noble como un medio comunitario. Si bien nosotros hemos cumplido con las condiciones de censarnos e inscribirnos legalmente para una licencia para obtener un reconocimiento jurídico y, sin embargo, ni nos dan este reconocimiento, ni nos quieren otorgar una licencia.

¿Cómo se paran los medios comunitarios ante esa situación?




Nosotros compartimos una coordinación que es la COORDECAP, la Coordinadora de Medios Alternativos, Independientes y Populares, y la Coordinadora en defensa de la comunicación. Participamos de esta coordinación con muchos otros medios y organizaciones sociales. Y hoy en día, con ley de medios y todo, tenemos muchos problemas.




Lo que nosotros estamos diciendo es que queremos más derechos y menos obligaciones, como la consigna de la lucha que estamos llevando a cabo. Y es por el reconocimiento jurídico, para terminar con la ilegalidad, por la inclusión de los medios comunitarios en la distribución de los recursos estatales y no a las restricciones técnicas, económicas, políticas y legales.




Veo que la bandera de Antena Negra dice “la comunicación no es una mercancía”. ¿Qué significa eso para ustedes?




Por un lado tiene que ver con el financiamiento y la forma de organización de la herramienta. Nosotros desde Antena Negra no vendemos el espacio a alguien que quiere venir a hacer un programa. Acá nosotros nos organizamos de manera autogestiva, todo lo que hay es aporte voluntario de los compañeros y de las organizaciones sociales, no trabajamos con publicidad.
Y más allá del financiamiento, porque pensamos la comunicación como herramienta para el cambio. Entendemos que la comunicación es un derecho y apuntamos a no reproducir las relaciones de producción del capitalismo sino tratar de crear otro tipo de relaciones.




En el capital todo está bajo la lógica de la ganancia, lo que da ganancia se hace y lo que no da ganancia no se hace o se destruye para que pueda haber lugar para algo más productivo. Acá la lógica es completamente distinta, tiene que ver con la solidaridad, con la emancipación, con la creación de otra forma de relacionarnos socialmente. Una sociedad distinta también tiene que tener una comunicación distinta.




Somos conscientes del poder que tienen los medios y queremos poner los medios en manos de las organizaciones populares, para desde este lugar también construir poder popular. También desde la subjetividad se construye poder y eso los medios masivos y los grupos económicos lo saben muy bien, entonces tratamos también de tomar conciencia en ese sentido, de que también desde lo que es la subjetividad y desde lo que es lo cultural nosotros estamos construyendo poder.