viernes, 13 de noviembre de 2009

Panorama barrial de las problemáticas educativas

Los gobiernos, tanto a nivel nacional como a nivel ciudad, intentan cada vez con mayor fuerza desarmar y despojar de recursos nuestro Sistema Educativo. Recortes presupuestarios, privatización, vaciamiento de contenidos. ¿Qué hacer?


El derecho a la educación no se vive en palabras, ni tampoco se refleja en lo que nos pasa todos los días. Y lo cierto es que cotidianamente desde hace años venimos sintiendo las consecuencias de un plan de vaciamiento y privatización del sistema educativo que hace que cada vez sea más difícil acceder a la educación.
Las medidas de vaciamiento para el lucro y la mercantilización de nuestro derecho a la educación se ven profundizadas con la crisis capitalista mundial que esta en curso. Intentan hacer de lo público un negocio, una empresa de los derechos del pueblo para satisfacer los intereses de unos pocos… ¿y dónde está lo público en esto?
Los planes de los gobiernos, en este contexto, apuntan a reducir el gasto social.
Actualmente, la situación se hace palpable en múltiples frentes:
• Viandas: no se dan viandas calientes, no alcanzan para todos y faltan en algunos distritos. "El gobierno porteño redujo esta semana la entrega de viandas en las escuelas: de las 50 mil solicitadas inicialmente, la semana anterior, se entregaron el lunes último 36.000.
Desde el 6 de julio, cuando se suspendieron las clases en las escuelas porteñas como medida para prevenir contagios de gripe A, se reemplazó el servicio de comedor escolar por un refrigerio. Como también se suspendieron las colonias de invierno –que cuentan con un servicio de comedor." Pagina 12. (15 de julio de 2009).
• Becas: Debido al último recorte del año pasado, 30 mil alumnos quedaron sin becas."(…)de los 24 millones asignados para financiar esta ayuda sólo se utilizaron hasta ahora 16 millones, mientras que fueron rechazadas más de 30 mil solicitudes con fundamentos que los legisladores de la oposición consideraron como "poco claros" y "arbitrarios." Pag, 12 (30 de agosto de 2008). Los estudiantes de escuelas secundarias tomaron sus colegios en forma de protesta, hubo 16 secundarios porteños tomados, y más de 57 colegios reunidos en asamblea. Hoy otorgan muy pocas, y no llegan al estudiantado pobre, ya que la cantidad de requisitos para poder conseguirlas las hace inalcanzables, tales como que solo se solicitan vía internet.
• Edificios en mal estado, con falta de mantenimiento. Muchos aún continúan con problemas de gas, otros han sufrido desmoronamientos de techos que con suerte no mataron a nadie y aunque los carteles amarillos anuncien soluciones, actúan sobre las consecuencias y en tiempos muy espaciados. En la zona sur de capital los subsidios edilicios son menos.
• Seguridad laboral docente: No se cuenta con la cantidad de docentes mínima para cubrir suplencias. Y aquellos que son titulares cobran miserias.
• Universidad: Desde los 90 en todas las facultades de la universidad pública los posgrados se privatizaron, las cuotas mensuales hacen inaccesibles las posibilidades de especialización para las mayorías. Esto tiene repercusión en el contenido de la cursada obligatoria, ya que se hacen recortes, donde lo más específico termina siendo visto únicamente en el posgrado, y se rellena con contenido más genérico. Los recortes presupuestarios han vaciado las condiciones de cursada, tales como curso de verano, guardería, vaciamiento de cátedras (cátedras "alternativas" con el mismo programa), cierre de comisiones por falta de presupuesto para pagar suplentes, becas para muy pocos.
• Plan de estudios: un poco de historia
Reforma de plan de estudios de profesorados porteños. Atentan contra la "cursabilidad" de la carrera por parte de los trabajadores, y fomentan el aumento de la matricula en institutos privados y el consecuente vaciamiento de las instituciones publicas.
A partir de Ley de Educación Nacional (LEN) (26.075) se dispone que la duración de las carreras de formación docente pase a tener un mínimo de 4 años.
Un plan que conlleva a que cada vez sean menos los que puedan recibirse, y a que la docencia sea una carrera para unos pocos. Pero no es este el único resultado. La dificultad que presenta poder estudiar en profesorados públicos, llevará a aumentar la matricula de terciarios privados, de dudosa calidad, pero que resultarán mas atractivos ya que otorgarían un titulo intermedio (a los 2 años) que les permitiría a los estudiantes ingresar antes al mercado laboral. De este modo, se vacía la educación pública, se intenta facilitar el cierre de instituciones que debieran estar al servicio del pueblo.
¿Qué hacer?
El movimiento estudiantil y docente necesitan mas que nunca de la solidaridad del barrio, para que con sus métodos de asambleas y calle podamos juntos arrancarle al estado todo lo robado. La democratización de las decisiones, las becas y las viandas no nos serán otorgadas peticionando a través de vías institucionales ni burocráticas, solo se conseguirán con la resistencia organizada. Generemos espacios de resistencia desde los cuales se pueda disputar la capacidad de decidir sobre nuestras vidas en lo que hace a educación, salud, derecho al trabajo y vivienda digna para todos.
Construyamos mecanismos de poder, que puedan torcer el brazo a las políticas privatistas del gobierno de la ciudad, con acciones reales planificadas. Reconstruyendo verdaderos espacios de base, donde todos y cada uno pueda opinar sobre el qué hacer.
Comenzando por la escuela donde estudiamos o trabajamos o del barrio; rompamos con el aislamiento, invitemos a quien esté dispuesto a luchar por la educación pública, a coordinar asambleas de base con acciones locales de conjunto, que dejen de lado las reivindicaciones aisladas, que informen a vecinos y demás estudiantes y docentes la situación que atraviesa el sistema.
Construyamos juntos los métodos para defender la educación.
Abramos las puertas de las escuelas, salgamos a las calles, a las plazas, dejemos entrar al barrio; que las escuelas se pinten de pueblo y que los barrios se pinten de educación popular.
Disputemos las riendas de la historia para la construcción de nuestra propia educación.
La educación es popular o es al servicio del mercado. Estar organizados para defender la educación del pueblo enseña para resistir y estar luchando enseña para vencer.

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