viernes, 13 de noviembre de 2009

El barrio como trinchera en la lucha de Indugraf

El 24 de Noviembre de 2008 la patronal de los Hermanos Martínez cerraba las puertas de Indugraf y dejaba a 80 trabajadores en la calle, quienes decidieron entonces tomar la fábrica. Para ello, contaron con el apoyo de vecinos, trabajadores y estudiantes, reunidos en asamblea.


El 24 de Noviembre del pasado 2008 no iba a ser un día más para el Barrio de Parque Patricios. La grafica Indugraf había cerrado sus puertas. La Patronal explotadora de los Hermanos Martínez, abandonaba el barco dejando a más de 80 familias en la calle.
Los trabajadores, preocupados pero consientes y decididos a defender su fuente de trabajo, se reunieron en asamblea y decidieron tomar la fabrica, desde aquel momento la calle Loria se transformo, empezaron a llegar las Organizaciones, los estudiantes, otros trabajadores, y todos con el mismo objetivo, brindar apoyo y solidaridad al conflicto.
La asamblea del comedor "Hablemos con la Boca llena" decidió trasladarse allí para impulsar sistemáticamente la Olla de los viernes en la puerta de la fábrica, organizando numerosas actividades de participación genuina, en las cuales nos sumamos, con el objetivo de abrir el conflicto al barrio.
Desde aquel momento, cada viernes, la puerta de Indugraf se convirtió en una gran asamblea de apoyo externo al conflicto, compartiendo cines debate, actividades culturales, un rico guisito y generando sistemáticamente una asamblea con la participación de trabajadores, estudiantes, y vecinos, los cuales se fueron integrando y rodearon de solidaridad el conflicto con el apoyo concreto a la lucha de los trabajadores.
Fueron más de 6 meses en la puerta de la fábrica, compartiendo debates, discusiones, mateadas, amenazas de desalojo, festivales, y tantas experiencias, que nos fueron también marcando el camino a seguir hoy en nuestra construcción
En lo que va del año, los despidos y suspensiones van en aumento, experiencias como la de la ex Indugraf hoy "Coop. Grafica Loria" se multiplicaron, la Coop. Textil Quilmes es otro ejemplo en donde los trabajadores junto al barrio defendieron su fuente de trabajo, dejando en claro que la solidaridad en debates fraternos y sobre todo en acciones concretas son el arma más poderosa que tenemos el pueblo trabajador.
Creemos Necesaria la construcción de Poder Popular en los Barrios, tratando de Organizarnos con los trabajadores, ocupados y desocupados, los estudiantes, vecinos y rodear de solidaridad concreta cada lucha que allí se desate.
Debemos hacer de cada barrio, "nuestro territorio" crear nuestro propio poder, sin las rejas, las divisiones, ni los miedos que nos quiere imponer el sistema para dominarnos más fácilmente.
Ellos tienen las esposas, pero nosotros tenemos las llaves, para poder liberarnos, y construir desde cada territorio una nueva sociedad.
Corriente Sindical Leandro Fote.
http://lavozdeloslaburantes.blogspot.com/
trabajadoresenlavoz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario