viernes, 13 de noviembre de 2009

La salud pública no debe engriparse

La gripe A puso a la salud en el centro del debate público. Aunque desde los grandes medios se fomentó el pánico y el encierro, la especulación de las cifras de contagiados y muertos no pudo ocultar el vaciamiento de los hospitales y la falta de acceso a la salud de las clases populares.





La Salud ha entrado en debate público: El dengue, la gripe aviar y ahora la gripe porcina demuestran que el sistema de salud esta hecho mierda.
De golpe, vimos como nuestra vida cotidiana y las costumbres del barrio cambiaban por una emergencia sanitaria que a ciencia cierta nunca entendimos bien porqué.
Algunos vecinos, trabajadores y estudiantes del barrio estuvimos investigando y reflexionando sobre este hecho. El silencio no es salud y la desinformación tampoco.
Se manipulo la salud en las elecciones:
El gobierno decidió taparlo hasta que pasaron las elecciones. Cuando éstas pasaron, se empezó a hablar de la gripe A y a utilizarla para dejar de hablar de las elecciones. Así mismo, los medios masivos de comunicación opositores, lo usaron como caballito de batalla, para pegarle al gobierno, haciendo uso también del tema, según la conveniencia.
¿A quiénes golpea la enfermedad?
Por supuesto, quienes creen gozar de la vida, sanos y encerrados en sus hogares, son los mismos que a través de la medicina privada piden los médicos a domicilio, compran los remedios necesarios y tienen una infraestructura como para cuidarse del invierno y sus enfermedades. Pero ¿Qué pasa con las personas que no tienen una vivienda, que necesitan del hospital público para atenderse, curarse y recibir las medicaciones, que pasan frio y se alimentan de manera insuficiente? Son las victimas más vulnerables a la gripe A, a la gripe común y corriente, a las enfermedades bronquiales, pulmonares y a cualquier enfermedad que para las personas arriba mencionadas son rápida y fácilmente curables.
Los ricos y poderosos creen que la salud es una Mercancía
- Las Empresas de Prestación de Servicios en Salud en Argentina son las que vienen avanzando, en complicidad con los gobiernos, en la privatización del derecho a la salud. El intento de cierre de los Hospitales Públicos (como el Borda, El Tobar García y el Moyano) son ejemplo de la destrucción del los derechos sociales. No es casualidad que las empresas en salud sean las que más aportan en las campañas
- La Multinacional Productora de Carne Porcina Smithfield Foods Inc. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblito mexicano de La Gloria –cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son espantosas– como el origen del flagelo. (Fuente: Le monde diplomatique).
-La Multinacional Biofarmaceutica: "Para proteger a sus ciudadanos, los gobiernos del planeta están ahora adquiriendo cantidades importantes del medicamento antiviral Tamiflu (oseltamivir), uno de los pocos tratamientos eficaces. Fue descubierto por la firma biofarmacéutica Gilead Sciences Inc. que cedió los derechos de fabricación y de comercialización a la empresa multinacional suiza Roche. Es interesante notar que Donald Rumsfeld, el ex-secretario de Defensa del presidente George W. Bush fue presidente de Gilead Siences Inc. y conserva un importante paquete de acciones. (Fuente: Le monde diplomatique).
¿Son las enfermedades una Herramienta más para el Control Social?
Primero instalaron en nosotros el virus de la inseguridad, para este nos recetan cuidarnos de los otros, ser individualistas, y desconfiar de aquellos que menos tienen, aunque estén pasando por los mismos problemas que nosotros. Así consiguen separarnos e ir legitimando la necesidad de rejas en nuestras plazas, cámaras en nuestro barrio que nos vigilen, organismos como la UCEP (Unidad de Control del Espacio Publico), más policía. Fabrican Pobres y reprimen la pobreza.
Derechos del Pueblo Pobre y Trabajador
Para nosotros, la gripe A y otras enfermedades, aún las consideradas erradicadas como la tuberculosis, van a seguir existiendo, sobretodo cuando requerimos del hospital publico y los insumos (que no tiene) para curarnos. Es así, que todos los días, personas que viven en la calle, mueren mientras que el estado mira para otro lado y los medios masivos de comunicación, al servicio de las clases dominantes, utilizan estas muertes a su antojo (hoy se las adjudican a la gripe a, mañana no sabemos). Durante 2008 y 2009 han sido confirmadas 113 muertes de gente en situación de calle en la CABA (Página 12).
Creemos que el encierro y la salida individualista pueden ser salidas para una clase social, pero no para nosotros: la única arma que tenemos es la organización, para pelear y luchar por lo que nos corresponde. Sabemos que esto no nos va a caer de arriba y la política del "no reunirse" no es política para nosotros.
No alcanza con resolver una enfermedad si quienes nos enferman sistemáticamente siguen siendo los dueños de todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario