Por avenida Rivadavia, a la altura del Congreso, transitan gran parte de las líneas de colectivos que llevan y traen del trabajo a miles de laburantes de provincia y capital. Una de ellas es la 60, y sus choferes cortaban el viernes pasado la avenida como parte de un plan de lucha que lleva meses de cortes, denuncias y paros. Hasta allí, donde levantaron una carpa, nos acercamos para charlar con ellos. “De las líneas que vemos pasar, la mayoría son de DOTA. Estamos peleando contra un monopolio. Compararon la 60 hace un año y desde entonces, no paran de provocarnos con medidas arbitrarias” nos contó Ernesto, que entró a la línea hace pocos meses.
-¿Qué tipo de medidas?
-Primero, no quieren pagar el aumento conseguido a fin del año pasado a los compañeros que se fueron de vacaciones. Luego, pretenden pagarnos las horas extras en negro y a menos de la mitad de lo que nos corresponde por ley. Eso supone entregar reivindicaciones históricas que hemos ganado. Nosotros habíamos logrado con la lucha que nos paguen hasta el último centavo de nuestro trabajo. Cuando estábamos dentro de la ley, teníamos doce días de dos vueltas y doce de una vuelta. Ahora vinieron “estos” y, como no quieren pagar horas extras, convocaron muchos choferes de otras líneas para que todos demos una sola vuelta. Y entonces salimos a la calle.
-¿Cuál fue la respuesta de la patronal al plan de lucha?
-Empezaron a hacer entrar sicarios a la línea, barras bravas que nos aprietan, que están enfierrados para provocarnos, para que tengamos miedo y dejemos de luchar. Y la frutilla del postre es que el 24 de julio tenemos elecciones de delegados, y están conspirando para hacer dos listas más, para dividirnos. Trabajo que sabemos que hacen los empresarios en todas sus compañías.
-¿Porqué creen que se ensañaron tanto con ustedes?
-Ellos están acostumbrados a que en sus otras líneas se trabaje en negro y, como decía, por un sueldo menor. De esa diferencia, además de los millonarios subsidios que le da el Estado, ellos extraen sus ganancias. Y desde una visión mía, calculo que cuando consigamos que ellos sigan pagando en regla como nos pagaban a nosotros, todos los compañeros de otras líneas, que son muchos, van a querer lo mismo, obviamente. El problema de ellos es que tenemos nuestros delegados que hacen cumplir la ley. Ellos lo que quieren es tener delegados como tienen en las demás empresas. Delegados que ante la primera eventualidad defiendan al patrón, te digan que acá “no es así”, que te calles. A ver… hablá un poco vos (le dice a un compañero).
El compañero que se acerca es "El judío", uno de los delegados, que está haciendo huelga de hambre.
-Mira, acá la cosa es que el Ministerio de Trabajo nos da la razón, pero no obliga a la empresa a pagar. Así que ahora el expediente está en el Ministerio de Transporte para que le saquen los subsidios, porque sabemos que las empresas viven de los subsidios.
-¿Están conformes con la actuación del Ministerio?
-Y...Tomada nos dice "tienen razón", pero se da vuelta y le dice al empresario que nos pague cuando se le cante las pelotas... Nada más... Se lavó las manos a la hora del cumplimiento.
- ¿Y cuál es la posición de la UTA?
- El apoyo de la UTA lo tenemos en forma verbal. Hace lo mismo que Tomada. Nos da la razón, pero no obliga a la empresa a que cumpla. Se comprometieron a que esto se iba a arreglar y no se arregló. Queda en ellos, ellos deciden de qué lado están.
-Estaba contándonos Ernesto que hay situaciones de persecución en la línea.... ¿Cómo repercute eso en el ánimo de los compañeros?
- Hacemos asambleas tratando de hablar, de generar la participación de todos. Lo que pasa es que este año hicimos varios paros y todavía no conseguimos lo que queríamos, y eso ha provocado que los compañeros estén más... cautelosos, por así decir... y nosotros también. Por eso no estamos haciendo paro, estamos haciendo esto: pusimos una carpa acá, en Congreso, estamos haciendo huelga de hambre y en distintos horarios vamos a cortar la avenida.
-Para terminar... teniendo en cuenta que los medios suelen demonizar a los trabajadores de colectivos, subtes y otros medios de transporte cuando hacen paro, tratando de ponerles a la gente en contra, ¿Qué le dirías a quienes viajan en la 60 todos los días?
- Obviamente que quien viaja con nosotros en la 60 también es un trabajador. Y lo que les diría es que si tienen algún reclamo en sus empresas, que se organicen, que nosotros los podemos apoyar y que no se dejen llevar por las campañas periodísticas. Les diría que se fijen quiénes son los que están cortando, que si son los empresarios, que se queje, y que si es un trabajador como nosotros, que los apoye, nada más...
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