martes, 12 de julio de 2011

¿De que hablamos cuando hablamos de desalojo?

(Resumen del programa de junio en 89.3, "Para todos, todo" en Radio Gráfica)


¡¡¡NI Casas sin gente y NI gente sin casa!!!



Dimensión de la problemática habitacional: hoy en día 500.000 personas viven emergencia habitacional./ de estas, 200.000 personas viven en hoteles o casas tomadas.
En los barrios de zona sur, como constitución, barracas, san cristobal, etc, existen gran cant de hoteles, pensiones y casas que han funcionado como hoteles. Y las familias luego de años de alquilar se han encontrado con que venían siendo estafados ya que los supuestos dueños no eran tales. Asi mismo en los últimos años las políticas en ciudad han apuntado a desarrollar el negocio inmobiliario consistente en la construcción de viviendas para publico de gran poder adquisitivo, en lo concreto esto implico que el gob dejo de subsidiar a los regenteadores de los hoteles, a la par que los inmuebles comenzaron a venderse de forma acelerada.
Así, el desalojo es un negocio.



-¿Cómo se vive en un hotel o pension?

Las flias acceden a este tipo de vivienda fundamentalmente a causa de no poseer garantía propietaria.
Esto hace q la gente se vea obligada a aceptar toda una serie de condiciones desfavorables:
-Precios elevados / -Aumento de precios constante
-Hacinamiento/ condiciones edilicias precarias
-Reglas de mierda (no jugar, derecho de admisión, no visitas, sin hijos ni animales)




Desalojo ilegal, moneda corriente



Vienen sin orden o con papelitos dibujados.
Vienen con orden de allanamiento y pretenden desalojar.
Vienen con orden de desalojo para una habitación y barren con todo.
Vienen con patotas pagadas por el dueño.



-Tipos de juicios.
Hay diferentes causas/juicios que desembocan en desalojos.




¿Por qué puede venir un desalojo?

Falta de pago/ vencimiento de contrato: Es una causa de tipo civil, que recae específicamente en el vecino que adeuda meses de alquiler ó se cumplió su contrato. Es un juicio de tipo económico, no implica ir preso. Es entre dos privados: el locador (el inquilino) y el locatario (es decir, el supuesto “dueño”). ¿Por qué supuesto dueño?: Porque este señor/señora que nos hace el contrato, por más que nos haya estafado, y que no sea realmente el dueño, desde el momento que nos hizo firmar el contrato de alquiler nos hizo establecer una serie de derechos (que nunca cumplen) y de obligaciones (que nosotros siempre debemos cumplir). Entre ellas, pagar, y que si no pagamos, ellos tienen el poder de iniciar un juicio por falta de pago, para desalojarnos. Esto en el mejor de los casos, ya que la mayoría de las veces los contratos también suelen ser truchos. O también si firmamos efectivamente un contrato: suele pasar que ni siquiera hay un papel firmado de por medio: en ese caso, nadie nos puede desalojar por falta de pago, pasaríamos a un juicio de tipo penal, que sólo puede iniciarlo sobre nosotros un dueño real, que tenga los papeles que acrediten que es el dueño de la casa.
Entonces, se nos abren muchas posibilidades de defensa. En primer lugar, tenemos derecho a ser notificados sobre la existencia de un juicio. Debe llegar mediante una carta, donde aparecerán datos muy importantes: quién es realmente quien nos inicia el juicio; el numero de causa y el juzgado que lo va a tomar. Con esos datos, tenemos la posibilidad de solicitar la defensa de un abogado oficial o de cualquier otro abogado para defenderse. Siempre hay algún hueco por donde meterse para evitar el desalojo o al menos estirarlo un tiempo. Tenemos a nuestro favor que es ilegítimo, que no está bien echar a la gente a la calle. Si estamos organizados, mejor. Si cualquier persona vestida de civil o de policía se presenta en la puerta de la casa sin nosotros podernos haber defendido es ilegal y hay que denunciarlo.
-Usurpación: Causa Penal. Se trata de un juicio
-Clausura / Peligro de derrumbe: Es administrativo. Es entre el gobierno y el dueño, porque el lugar está fuera de las normas establecidas para que un lugar sea habitable. Parece un chiste pero es real, y suele ser utilizado como palanca para sacarnos a la calle. Los inquilinos no están dentro del juicio: igual nos podemos defender, ya que en última instancia, somos los perjudicados. Ejemplo de la clausurada. La clausura, no es causa de desalojo. Lo que sí es causa de desalojo, es cuando en la clausura figura que el edifico corre riesgo de derrumbe. Se efectúa la clausura con un allanamiento, que no debe ser desalojo, puesto que es revisar la casa, esa es la orden con la que vienen. Lo mismo con los censos.
Las clausuras suelen mantenerse muchos años sin que el dueño mueva un dedo para arreglar. Esto trae dos consecuencias: que en algún momento lo utilice como excusa para desalojar: entonces aparece como con riesgo de derrumbe y se abre una causa en la justicia previa al desalojo. Ahora, esto lo podemos usar a nuestro favor. ¿Pueden cobrarnos si está clausurado? No, pero lo hacen. Si nosotros sabemos que está clausurado, podemos valernos de eso para dejar de pagar. Y la forma de cubrirnos legalmente es mandar una carta doc intimando a que resuelva las condiciones x las q esta la clausura.



Anticipar de que se va a tratar la sección el mes siguiente. A través de posibles interrogantes:
-Que es importante saber cuando viene un desalojo? (Requisitos para que sea legal).
Tiene que llegar aviso?…. Si, pero suele no llegar
Tienen que presentarse con una orden de desalojo?… si, pero…
Tiene que haber un juicio?… Pero…
Quienes tienen que estar presentes del gobierno?
Que pasa con los niños?, con los discapacitados?
Pueden desalojar de noche? Fin de semana?


En siguientes ediciones...
Julio: Ribetes legales en los que ampararse en el momento del desalojo. Menores, discapacitados, quiénes se tienen que presentar, con qué papeles y con qué orden, etc. Ver de sacar al aire a Rafa o a Fer. Cómo organizarse, dónde dirigirse en caso de querer organizarse.
Agosto: Rol y responsabilidad del gobierno. Cómo negociar, presionar, antes y después del desalojo. Qué responsabilidades tiene, cómo hacérselas cumplir. El derecho a la vivienda digna.
Septiembre: Repaso de los tres puntos anteriores, con información acerca de las oficinas administrativas del Estado en donde hacer trámites, reclamar, etc. Atender llamados.


Seguinos los ùltimos viernes de cada mes en 89.3 "Para todos, todo" (Radio Gráfica)..


No hay comentarios:

Publicar un comentario