sábado, 24 de marzo de 2012

Podrán arrancar 30 mil flores, pero no detendrán la primavera.

En este 36 aniversario de la Dictadura Militar proponemos no olvidar nunca el terror que hemos vivido como pueblo. El terror de la tortura, la persecución, los desaparecidos; y también el de las nefastas consecuencias del modelo social y económico con que cada familia fue golpeada desde entonces. Como dicen las Madres de Plaza de Mayo: Ni olvido ni perdón.
Pero no sólo eso: mucho más nos interesa recordar a los hombres y mujeres que fueron desaparecidos por querer construir un país más justo e igualitario. Hombres y mujeres que allá por los años 60 y 70 lucharon por una vida más digna y por derechos concretos que aún hoy siguen sin cumplirse para muchos de nosotros.
Sólo mediante el secuestro y la tortura en centros clandestinos de detención y el asesinato de aquellos 30 mil hombres y mujeres fue posible imponernos un modelo económico afín a las exigencias y los intereses de los grandes grupos económicos y las empresas multinacionales.
La dictadura fue el resultado de un acuerdo de objetivos estratégicos entre torturadores y empresarios. Por un lado, cortaron de cuajo el proceso de luchas y experiencias acumuladas durante décadas por un pueblo que crecía en conciencia y combatividad, y que caminaba firme hacia un proyecto de liberación. Por otro, mientras se diezmaba su resistencia, caían sobre el pueblo las consecuencias del robo sistemático de la economía del país, el crecimiento de la deuda externa, el masivo desempleo, la miseria planificada, etc.
Lo mismo pasaba en toda Latinoamérica, años antes, años después. Estados Unidos, sus empresas, sus bancos, sus agentes, prepararon especialmente para la “guerra sucia” a los militares que dieron los golpes de Estado y masacraron a toda una generación militante que en Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina no estaba dispuesta a que sigamos sometidos por los intereses extranjeros. Fue un genocidio planificado a nivel político y económico para tenernos sometidos al miedo y a la dependencia por muchos años, en todo un continente, y cuyas consecuencias se siguen extendiendo en esta realidad que nos toca vivir hoy.

¿Y hoy? ¿Qué hacemos nosotros con esta historia de miedo y también de lucha que heredamos? ¿Qué pensamos, cómo actuamos, qué proponemos? Nuestro nunca más no sólo mira al pasado y dice “Nunca más dictadura y terrorismo” sino que es un mensaje a futuro. De los desaparecidos no quedará el llanto eterno por su ausencia sino la concreción de sus ideas y sus actos en nuestras propias ideas y actos. Es decir, su vida, no su muerte. El ejemplo de su militancia cotidiana. Las luchas sindicales, barriales, por derechos concretos. La extensa y profunda participación, la organización frente a gobiernos que no representan los intereses del pueblo.



…nunca más haya un pibe con hambre,

…nunca más una familia sin techo,

…nunca más pibe sin educación,

…nunca más el flagelo de la desocupación,

…nunca más el ataque a  cualquier intento de organización popular,

…nunca más el saqueo de los bienes naturales,

…nunca más “tragedias” prevenibles como Cromañón y Once que matan a nuestro pueblo mientras se llenan los bolsillos de empresarios,

…nunca mas la violación cotidiana de nuestros derechos humanos básicos como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo.



DONDE HAYA INJUSTICIAS SEGUIREMOS RESISTIENDO

miércoles, 21 de marzo de 2012

lunes, 12 de marzo de 2012

LAS EMPRESAS SIGUEN ENRIQUECIÉNDOSE. EL PUEBLO CONTINÚA MURIENDO. ¿EL ESTADO DONDE ESTÁ?


Comunicado por accidente de Once.

 El pasado 22 de febrero en la estación de tren de Once, uno de los trenes por inconvenientes con los frenos chocó contra el andén dejando un saldo de 51 muertos y 600 heridos.
Esta tragedia, más cercana a una masacre que a una tragedia en sí, desató ciertos debates en la sociedad, centrados principalmente en la decadencia del transporte público y el rol del Estado en ello. De manera casi inmediata tanto los trabajadores como los familiares de las víctimas salieron a las calles a denunciar a los responsables y exigir justicia y sobre todo, una respuesta de parte del Estado en cuanto a la situación del transporte público.
 El Gobierno ha dado respuestas tarde y desacertadas y eso acrecentó el disgusto de los distintos actores sociales. 
 Si bien se intenta desde los medios y el Estado, focalizar la atención en TBA, se ha puesto en tela de juicio desde la sociedad el transporte público en general. Esto lo vemos reflejado tanto en lo sucedido como, por ejemplo, en el manejo del traspaso de los subtes, una interna entre el Gobierno de la Ciudad y la Nación en la cual los únicos damnificados son los usuarios. Todo esto generó un proceso de toma de conciencia de una situación que si bien se viene decantando hace varias décadas, los sucesivos gobiernos han profundizado por acción u omisión. Se aumentan tarifas, se dan o se quitan subsidios millonarios a los empresarios y en ningún momento se hace eje en la ganancia de las empresas. Lo pague el Estado o bien lo paguen los usuarios, no se cuestiona la ganancia millonaria que tienen las empresas con los servicios públicos, que no están dispuestas a obtener un margen menor de ganancia a cambio de seguridad y buen servicio. El único que puede imponer una regulación a las ganancias de las empresas es el Estado ¿Por qué no lo hace?
 Entre las medidas tomadas desde el Gobierno, se da entre ellas una intervención a la empresa, lo cual es lógico e ineludible pero lo que reclamamos es una solución integral a los inconvenientes que se viven día a día en el transporte público. En las distintas movilizaciones que se sucedieron quedó de manifiesto la indignación de nuestro pueblo: ¿Dónde van los subsidios entregados a las empresas de transporte? ¿Quién se responsabiliza ante los damnificados? ¿Cómo puede ser que con las denuncias que se vienen realizado hace años desde los trabajadores y los usuarios el Estado no haga nada más que seguir destinando fondos a las empresas?
 Comprendemos que esto no es un hecho aislado o algo que sólo podía suceder en el tren Sarmiento. Tal como ha sucedido en Cromañón, esto pone en tela de juicio el rol del Estado en cuanto al cuidado de los ciudadanos. Un Estado que abandona al pueblo, librándolo a su suerte. Se trata de un reflejo de cómo se administran y funcionan los servicios públicos. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué entendemos por público? ¿Qué de público tiene un transporte que sólo enriquece a empresarios como Cirigliano a costa de la seguridad de sus usuarios?
 Es por ello que consideramos que debemos canalizar esa bronca e impotencia generada por la desidia planificada desde un Estado que continúa ignorando al pueblo, sosteniendo la conciencia de que lo público es aquello que no sólo es de todos sino que debe ser defendido por todos. Como trabajadores, usuarios de los servicios públicos y organizaciones políticas y sociales debemos continuar organizándonos para defender aquello que nos pertenece.  


jueves, 8 de marzo de 2012

DEMOLICIÒN NO ES DESMANICOMIALIZACIÒN


DEMOLICIÒN EN EL PAN DEL BORDA

¿qUÈ ES EL PAN DEL BORDA?


   POR LA DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO


Ante el desalojo y demolición del taller “Pan del Borda” el día jueves 1 de marzo, en el hospital Borda y la situación general de deterioro de los centros de salud públicos, las siguientes organizaciones sostenemos la defensa del hospital público y por eso nos consideramos en pie de lucha: “Pan del Borda”, “Cooperanza”, “Frente de Artistas del Borda”, “Hagamos algo ya” y “Radio La Colifata”.

El día martes 29 de febrero, comenzó el ingreso de maquinaria al subsuelo de la cocina para su demolición, dos días después, se iniciaba a destruir una de las paredes del Taller Pan del Borda, inclusive con gente adentro.
Entendemos que esto no es un hecho aislado, sino que es parte de un proceso de desmantelamiento sistemático de la institución y de avasallamiento de los derechos humanos que esto ocasiona.

A partir del anuncio del cierre del hospital en el año 2008, por parte del gobierno de la ciudad, se profundizó el proceso de vaciamiento que, hasta el momento, se expresó en:

-La disminución de la cantidad de personas internadas (de alrededor de 1500 a aproximadamente a 600), a partir de altas indiscriminadas y traslados a clínicas privadas. Esto no implica ningún cambio: se pasa de un manicomio público a una lógica manicomial privada, hecho formalizado a través de la Resolución nro. 52 del gobierno porteño con la contratación de clínicas privadas para internaciones prolongadas.
-Falta de insumos, personal y cierre de servicios.
-Falta de gas desde hace un año y agua en algunos servicios.
-Medicación de mala calidad y sobremedicación.
-Incendio en el servicio 8, donde murió una persona.
-Incendio en la ex Unidad nro. 20, donde murieron dos personas y el posterior cierre y traslado de esta cárcel psiquiátrica a la unidad penitenciaria de Ezeiza, por parte del gobierno nacional.
-Numerosas muertes por abandono de persona.

Todas estas acciones no sólo violan la ley nro. 448 de Salud Mental de la CABA  y la ley nacional nro. 26657 de Salud Mental, sino que también dan cuenta de la intención del gobierno de la ciudad de vaciar el hospital Borda para concretar el negocio inmobiliario del Centro Cívico en las tierras de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Rawson y Talleres Protegidos, en vez de invertir en la salud pública.

Las organizaciones firmantes entendemos que la DESMANICOMIALIZACIÓN no es el cierre de los hospitales públicos, no es el desalojo, no es demolición, no es dejar gente en la calle, no es dejar gente sin trabajo, no es sostener, ya sea en instituciones públicas o privadas, el manicomio y la lógica del encierro y la exclusión social. Luchamos por que todas las personas tengan acceso a la salud y que ésta sea construida de manera colectiva.

Convocamos a toda a la comunidad a acercarse el miércoles 7 de marzo a las 15 hs en el mural del Frente de Artistas del Borda en los terrenos del Borda.

SI AL HOSPITAL PÚBLICO BORDA, NO AL MANICOMIO BORDA.



Para adherir a este documento y a nuestra lucha:  vuelvebordaenmovimiento@gmail.com

Adhesiones:
- Proyecto 7
- MOI
- CTA Capital
- PCT
- trabajadores del CESAC nro 10
- Frente Estudiantil Revolucionario (el Brote –conducción del CEP-, la Brújula –conducción CECso))
-  Poder Barrial
- ESPORA (Estudiantes Por la Resistencia)
-La Voz de los Laburantes
- Lic. Ana María del Cueto. Carrera de Psicodrama. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
- Tomás Lipgot. Director de cine.
- Agrupación juvenil “La Che”

EDUCACIÒN: NO AL CIERRE DE GRADOS EN LA CIUDAD



REPRODUCIMOS UN COMUNICADO DEL SINDICATO DOCENTE ADEMYS.


La escuela pública no se achica…
No al cierre de cursos.

En los últimos días, los profesores de algunas escuelas medias hemos sido informados por las autoridades de nuestras instituciones sobre  una directiva emanada en forma oral de no abrir cursos con menos de 25 inscriptos.
De esta manera, vuelven a aplicar indiscriminadamente y en forma unilateral, decretos de otras épocas y realidades  como el 1990/97 que exige un mínimo de 20 alumnos por curso para ser abierto.
Exigir un cupo mínimo indiscriminadamente para todas las áreas y modalidades,  no se corresponde concriterios pedagógicos  sino con una reducción de personal, que terminará afectando a cursos que podrían necesitar de una atención más personalizada como ser el alumnado en situación de riesgo. A esto se agrega, que no se tiene en cuenta la modalidad, especialización y necesidades específicas de áreas que requieren talleres, por ejemplo.

Ademys considera que  es necesario estudiar las causas profundas de la deserción, analizar las problemáticas específicas de cada escuela, sus necesidades y realidades y así dotar a las  escuelas de los elementos que permitan la contención /retención de los alumnos. En cambio, una vez más se corta por lo más fino y en lugar de revertir problemáticas, se avanza con “cirugía mayor” CERRANDO CURSOS.

El creciente traspaso de matrícula de la escuela pública a la privada es parte de un proceso que viene de larga data y que se agudizó en los últimos años. Este proceso se profundiza al subsidiar escuelas privadas en barrios donde existen otras públicas y  donde la deserción o la repitencia pueden conducir  a un cierre o fusión de cursos.
Defender la escuela pública implica, en este caso, priorizar sus necesidades reconociendo la realidad social que ésta debe atender. Aumentar el subsidio a escuelas privadas es promover una competencia por la matrícula,  competencia donde la escuela pública lleva las de perder toda vez que se dejan caer sus edificios,
nos dan aumentos miserables y se controla rígidamente a sus docentes mientras se les van quitando sus derechos.
Los instructivos impartidos en las últimas semanas en forma oral, sin ningún documento, resolución o decreto firmado por funcionario alguno, pretenden responsabilizar a  los directivos, para que sean los directivos quienes ejecuten una orden de la que no se responsabiliza nadie.
Ademys cuestionó estas medidas ante el Ministro Bullrich quien pretendió aclarar que van a “relocalizar” divisiones,  nueva forma de denominar al cierre de cursos.
Con la peor propuesta salarial de los últimos años, donde se avecina un proceso inflacionario con aumentos en los servicios y en los alimentos mucho mayor que otros años, es lógico que falten docentes. La solución no es apiñar alumnos en las aulas, sino mejorar las condiciones de trabajo de sus docentes.
Este achicamiento significa no sólo la pérdida de trabajo, sino una reducción de las posibilidades de los estudiantes de los sectores más vulnerables, ya que muchos de los cursos que se cerrarían corresponden al turno vespertino.

Desde Ademys exigimos la derogación del decreto 1990/97 que habilita el cierre de cursos. Para esto promovemos y apoyamos toda organización desde las escuelas para resistir a este achicamiento.
.
La situación docente se vería agravada por cuanto, al no haberse reglamentado la Ley de Titularización para docentes de media, ya que al no estar regularizada la situación de los nuevos titulares, su fuente laboral corre peligro al cerrarse estos cursos.


viernes, 2 de marzo de 2012

HOY. MARCHA POR LA TRAGEDIA DE ONCE

VIERNES 2 DE MARZO 17HS
EN ESTACIÓN DE ONCE

BASTA DE "TRAGEDIAS" EVITABLES QUE ENRIQUECEN A EMPRESARIOS Y MATAN A NUESTRO


cONFERENCIA DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DEL SARMIENTO:




Demolición no es desmanicomialización


Avanza la demolición en el Borda.

Demolición no es desmanicomialización


En el día de la fecha se siguió avanzando con la demolición del subsuelo de cocina donde funciona el taller Pan del Borda. Esta demolición es parte de las obras que el gobierno macrista viene impulsando para construir oficinas en los terrenos del hospital. Sin tener en cuenta la importancia de los dispositivos de rehabilitación que funcionan en el hospital borda, así como el sector de mantenimiento que funciona en el mismo lugar .

Frente a esta situación nos reunimos con la dirección del hospital pidiendo una explicación al respecto, debido a que nunca recibimos ninguna orden de desalojo ni ningún tipo de notificación sobre la demolición de nuestro taller. A su vez exigimos que se nos garantice el funcionamiento del mismo. Al reunirnos ,el subdirector Dr. Alfonso Carofile nos comunico que la dirección del hospital no sabía que se había iniciado con las obras. Por otro lado, nos dijo que no se van a responsabilizar por lo que suceda con el taller, ni con nada que tenga que ver con las obras, alegando que la dirección del hospital no tiene potestad ante estas. Sin embargo, el director del hospital Borda, el Dr. Picasso, fue quien firmo, el 17 de Enero del corriente año, la autorización para iniciarlas.

Esta falta de respuesta por parte de las autoridades del hospital muestra su complicidad con el gobierno de la ciudad en su plan de vaciar los hospitales públicos. Ante esto convocamos a una asamblea a las 14 hs al pie de la torre ubicado en el patio trasero del hospital Borda, para debatir que medidas tomamos ante este conflicto.

EN DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO Y LOS DISPOSITIVOS DE REHABILITACIÓN.

NI CIERRE NI ACHICAMIENTO DEL HOSPITAL BORDA.

POR UN ESPACIO PARA CONTINUAR LA PRODUCCIÒN DEL TALLER.

TALLER PAN DEL BORDA

Adhieren:

Frente Estudiantil Revolucionario - Corriente de estudiantes del pueblo - Cooperanza - Frente de Artistas del Borda - Emprendimiento social “La Huella” - Cátedra libre Psicología y Poder Popular - La Voz de los Laburantes - Poder Barrial - Agrupación Juvenil “La Che” - Estudiantes por la Resistencia

Diputada Virginia Gonzales Gass

Alejandro Varela (Consejero directivo de Facultad de Psicologia UBA), Esteban Carré (Consejero directivo, Facultad de Psicologia UBA)